En la era de la compra online, el punto fuerte de las tiendas físicas reside en la experiencia de compra del producto y de la marca. Comprar en una tienda física brinda a los clientes una experiencia sensorial, ya que les permite tocar, ver y sentir el producto antes de comprarlo. Les da la oportunidad de experimentar el concepto de la marca de manera directa y favorece la fidelización.
La luz no solo presenta productos, sino que también nos guía hacia una dirección concreta, influye en el bienestar, en la impresión general y ayuda a crear una atmósfera que impacta en el comportamiento de compra de forma subconsciente, creando así, una experiencia perdurable.
Por motivos como este, la iluminación se está convirtiendo en un elemento cada vez más importante en la iluminación de las zonas comerciales, sobre todo aquellas donde se hace una presentación masiva de mercancía.
Para lograrlo se requiere de un diseño de iluminación eficaz y luminarias que permitan realzar las características de los productos sin dañarlos, brindando a los consumidores la experiencia más real de los mismos por medio de la luz.
El diseño de iluminación y las luminarias usadas en retail dependen en gran medida de las áreas y elementos que se quieren resaltar, por lo que normalmente se hace una combinación de luminarias lineales, downlights y proyectores, siendo estos últimos los encargados de presentar los productos estrella y destacar las áreas top de un establecimiento.
Si bien la mayoría de las luminarias usadas en la actualidad cuentan con tecnología LED, existen diferentes tipos y aplicaciones. El LED SMD, o “Surface Mounted Device”, es de los más comunes en el mercado. Se trata de un LED fusionado a un circuito impreso con 2 o más contactos, lo que les permite tener hasta 3 diodos en un solo chip, esta característica los hace muy versátiles ya que se pueden incluir diodos rojos, verdes y azules, con los cuales se puede crear prácticamente cualquier color simplemente ajustando el nivel de salida.
Por otro lado, está el LED COB o “Chip on Board”, su principal diferencia con relación al LED SMD es la cantidad de diodos que puede tener llegando a 9 o incluso más, si bien una de sus principales desventajas es que no se pueden utilizar para crear luces que cambian de color, son altamente eficientes y capaces de producir una potente salida lumínica ideal para iluminar escaparates o inundar grandes áreas con luz sin deslumbrar.
Para complementar estas tecnologías existe las ópticas, las cuales son clave en el funcionamiento y duración de las luminarias LED. Una óptica es un diseño de espejos, lentes y elementos que ayuden a controlar la luz proyectada, por lo cual se usan para dirigir la luz, aumentar su intensidad o protegernos de deslumbramientos.
Las ópticas pueden ser divergentes o convergentes. Debemos elegir una u otra en función de los objetivos de iluminación que tengamos.
Los proyectores usados por High Lumen en los proyectos de iluminación en retail cuentan con tecnología LED COB y tiene posibilidad de configurar sus ópticas para adaptarse a las necesidades del proyecto. ¡Conócelos!